Formatos de almacenamiento y
difusión de productos multimedia (software y hardware)
El término “sistema
multimedia” involucra diversos elementos: la información misma a transmitir,
hardware y software para su elaboración y funcionamiento. La información a
transmitir: El aspecto interdisciplinario de diseño y contenido de un mensaje
sigue siendo fundamental en las aplicaciones multimedia.
Hardware: La
mayor parte de las computadoras requieren de dispositivos adicionales para
operar con los datos multimedia: audio y video, digitalizadores de documentos,
tarjetas de captura de video y de reproducción de audio son algunos ejemplos.
Medios de almacenamiento masivo, como el CD-ROM, son también comunes para
manipular esos datos, que exigen una gran cantidad de requerimientos.
Software: La
reproducción requiere de una computadora con características determinadas por
los desarrolladores del producto, como extensiones multimedia a un sistema
operativo particular. se integró, conocida como Authoring software: una herramienta
principal para la elaboración de sistema multimedia, junto con programas
asociados de dibujo, presentaciones y otros que trabajan bajo estándares en
proceso de definición.
Principales equipos y
sistemas multimedia, con sus respectivos complementos que, en un nivel óptimo,
debe poseer:
Computadora
Personal y Laptop: con los siguientes elementos multimedia:
- Lectora
- Grabadora
de CD
- Parlantes/Micrófono
- Audífonos
- Webcam
- Impresora
- Scanner
- Joystick
Televisor a colores con conexión a Cable o con wi-fi
- · Proyector Multimedia
- · VHS
- · DVD
- · Teléfono celular-USB-HDMI
- · Equipos de sonido, con juegos de micrófonos y altoparlantes
- · Cámara Filmadora
- · Cámara fotográfica Digital
Sus componentes:
audio, imagen texto, gráficos, video y animación.
Equipos para
captura/digitalización de imágenes.
ü Scanner: es
un dispositivo de entrada en el ordenador. Hace una captura de una imagen,
documento de texto o fotografía, y lo transfiere en bits de información, los
cuales puede entender y manejar un ordenador. De la misma manera, una imagen de
un documento escaneado, puede ser convertido en un formato editable con un
software OCR (Óptica Carácter Recognition).
Un scanner usa una fuente de
luz para iluminar el objeto escaneado. La luz, al incidir sobre este objeto, es
reflectada al CDD (Charged Coupled Device). El CDD colecta la información y
convierte la señal analógica en señales digitales que después pueden ser leídos
y procesados por la electrónica interna del Scanner y posteriormente por el
ordenador.
ü Cámara Fotográfica Digital: es
una cámara fotográfica que, en vez de capturar y almacenar fotografías en
películas fotográficas como las cámaras fotográficas convencionales, lo hace
digitalmente mediante un dispositivo electrónico, o en cinta magnética usando
un formato analógico como muchas cámaras de video.
Las cámaras digitales
compactas modernas generalmente son multifuncionales y contienen dispositivos
capaces de grabar sonido y/o video además de fotografías.
ü Cámaras de video:
Las cámaras de vídeo son
dispositivos cuyo propósito principal es registrar imágenes móviles. Entre
ellas se destacan:
ü Cámaras profesionales de
video tales como las usadas en la producción de televisión y
de cine: estas cámaras tienen sensores múltiples de color para mejorar la
resolución (sensores RGB-rojo, verde y azul) y para mejorar la gama de colores.
Las cámaras de vídeo profesionales no tienen un sistema de grabación VCR ni
micrófono incorporados.
ü Cámaras de video para
aficionados: en ésta categoría se encuentran todas
aquellas cámaras que graban directamente video a un dispositivo de
almacenamiento de memoria. Usualmente tienen un micrófono y una pantalla LCD
para supervisar la filmación.
ü Cámaras web: son
cámaras digitales diseñadas para funcionar conectadas directamente a una
computadora. Generalmente son utilizadas para video-conferencias o para
grabaciones de video; algunos modelos incluyen micro imágenes se adquieren en
forma continua directamente a un formato digital de video.
ü Celulares:
Dispositivo electrónico que permite realizar múltiples operaciones de forma
inalámbrica en cualquier lugar donde tenga señal. Entre las múltiples
operaciones se incluyen la realización de llamadas telefónicas, navegación por
internet, envío de mensajes de texto (SMS), tomar fotografías, videos,
reproducir música e imágenes
Equipos de tratamiento de
audio y vídeo
La sincronización de audio y
vídeo, se refiere a la temporización relativa de partes de audio (sonido) y de
vídeo (imagen) durante la creación, post-producción (mezcla), la transmisión,
la recepción y la reproducción. Cuando el sonido y el vídeo tienen una causa
relacionada con el tiempo y el efecto, la sincronización puede ser un problema
en la televisión, videoconferencia, en una película,
Desde el punto de vista del
hardware el Video es una
tecnología que se compone de los siguientes elementos: 1) de captación: a) la
cámara; que convierte las imágenes en señales eléctricas, y b) con los
micrófonos correspondientes también las de audio, 2) de registro: la
videograbadora o aparato que registra y reproduce señales eléctricas
correspondientes a imágenes y sonidos, y 3) de visionado: el televisor; que
decodifica estas señales eléctricas en sonidos e imágenes.
Por lo tanto, para su
análisis, este proceso se divide en tres fases fundamentales: captación, registro, y reproducción.
Equipos
de Reproducción de imágenes y sonidos
La fase de reproducción o
visualización se realiza mediante un sistema de síntesis donde la señal de
video se transforma en una información luminosa en la pantalla, correspondiente
a la escena original, mientras que la señal de audio es codificada y
amplificada de forma sincronizada para acompañar a la imagen. Estos equipos
puede ser: un televisor, un monitor, un Xbox, un PlayStation, en cuanto a la
distinción entre ellos sus diferencias básicas son las siguientes:
ü Televisor
Especialmente diseñados para
captar las señales de radiofrecuencia por medio de una antena, y reproducir la
imagen y el sonido a la vez. Reciben señales de muy altas frecuencias, VHF
[Very High Frecuency], que abarcan los canales del 2 al 13, llamados canales
VHF. Así mismo, recibe los canales de ultra alta frecuencia, UHF [Ultra High
Frecuency], los canales 14 al 83. Un
Smart TV es un televisor que se caracteriza por la posibilidad de
lograr una conexión inalámbrica a una red, como asimismo por la posibilidad de
tener aplicaciones instaladas. De esta manera, los televisores inteligentes
habilitan la posibilidad de visualizar el contenido que se encuentra disponible
en internet... Cabe señalarse además que la expresión “Smart TV” también hace
referencia a toda esta tecnología que integra a la televisión tradicional con
las redes y la posibilidad de cómputo.
ü Monitor
Permite reproducir señales
de alta calidad de audio y video en forma de señales de radiofrecuencia, vía
cable. Es un dispositivo de salida para el ordenador que muestra en su pantalla
los resultados de las operaciones realizadas en él. Es un periférico que se
conecta a la computadora para poder visualizar las acciones y procesos que se
ejecutan. En ese sentido, es clave para su uso, tanto como el teclado o el
mouse. Al
presente, éstos disponen de una alta calidad y pueden incluso conectarse con TV
u otras pantallas cercanas. En combinación con buenas placas gráficas son un
excelente dispositivo de entretenimiento para reproducir películas y
videojuegos, además de complementar la experiencia del usuario con el ordenador.
Hoy en día se han popularizado ampliamente los monitores LCD-
ü Xbox o PlayStation: son
consolas de videojuego, full HD, con graficas especiales para juegos, con
internet para descargas de juegos, imagen sonido nítido y único.
Ø Las tres fases en conjunto, captación,
registro y reproducción, tienen como finalidad lograr la
reproducción fiel de la escena original. Por lo tanto debe existir una estrecha
correspondencia entre la imagen captada y la imagen reproducida.
Equipos de registro de
imagen y sonido.
Formatos
digitales de audio:
ü CD Audio disco óptico Sony y Philips 1982
PCM 16 bits 44,1 kHz
ü Minidisc disco óptico Sony 1991 ATRAC 16
bits 44,1 kHz
ü ADAT cinta magnética de vídeo, S-VHS Alesis 1992 16 bits 44,1 o 48 kHz
ü DCC cinta
magnética de audio, casete Philips 1992 PASC 16 bits 32,
44,1 o 48 kHz
ü ProDigi cinta magnética de audio, cinta de
bobina abierta Mitsubishi, Otari y AEG 1992 PCM 16
bits 44,1 o 48 kHz
ü DVD-Audio disco óptico Pioneer
y Matsushita 1997 MLP 16, 20 o 24 bits 44,1/48/88,2/96/176,4 y 192 kHz
Formatos
digitales de imagen:
ü DVC
o digital video cassette es la versión genérica del formato. Existen dos
tamaños de cinta: DV y MiniDV
ü DVCAM
es el nombre de la versión propia de Sony. Tiene las mismas características que
el DV, pero Sony amplió el ancho de pista a 15 µm y aumentó en un 50 por ciento
la velocidad de cinta.
ü DVCPRO
HD o DV100 es una variación de DVCPRO 50 con resolución en alta definición. Usa
el mismo muestreo 4:2:2, pero al ser HD permite resolución 1080 y 720, tanto en
progresivo como en entrelazado
Registro de Imagen y Sonido a travez de un computador.




















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